Vida Cientifica

La evolución de la tecnología

"¿Que es lo que hace?"

La tecnología avanza a una velocidad increíble. Lo que hace unos siglos parecía imposible hoy en día puede lograrse con un simple click. Preguntarse adonde llegaremos con ella, discutir si dicha evolución es siempre positiva o esconde una parte negativa o si debemos poner algún tipo de freno o precaución al respecto.




Muchos sociólogos y antropólogos han creado teorías sociales concernientes a la evolución social y cultural. Algunos, como Lewis H. Morgan, Leslie White y Gerhard Lenski parten de una aproximación más moderna y se centran en la información. Cuanta más información y conocimiento posee una sociedad, más avanzada es. Identifica cuatro etapas del desarrollo humano, basadas en los avances en la historia de la comunicación.




En la primera etapa la información se transmite por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir información mediante la experiencia.

En la tercera empiezan a emplear señales y desarrollar la lógica. En la cuarta crean señales, desarrollan la lengua y la escritura. Los avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social.